“Durante millones de años todos los seres vivos de la tierra se han adaptado a un ciclo astronómico de vital importancia, como es la alternancia entre el día y la noche. Conozca que puede hacer usted, para mantener el equilibrio natural.”

Amigos del cielo nace como un centro de información e intercambio de documentos multimedia de uso público libre, cuya finalidad es crear conciencia, compartir conocimientos y experiencias generando un espacio de esperanza para todos aquellos que trabajan para que en nuestro país las estrellas nunca se apaguen.
En muchos lugares de nuestro país y el mundo, las instalaciones para la iluminación exterior (proyectadas y ejecutadas de manera deficiente) están constituyendo una nueva y terrible forma de agresión a la naturaleza, la contaminación lumínica.

Sus consecuencias son muchas e importantes, primero se consume más energía de lo que realmente es necesaria en cada instalación mal proyectada, con el consiguiente aumento de costos económicos, operacionales y de mantención. Además, a este aumento no racional en los costos de operación, se debe agregar toda la contaminación ambiental que se genera para producir esa energía extra.

Todo en un escenario de escasez energética mundial, regional y particular, como no se había visto antes.
Pero esto no es todo. Quizás lo más alarmante de esto sean los efectos que la contaminación lumínica tiene sobre nosotros, nuestra cultura y nuestro entorno en los cielos de Chile, debido a la emisión de luz contaminante, las estrellas están desapareciendo. Inclusive, algunos expertos ya anuncian que, con toda seguridad, también desaparecerán algunas especies animales.

DS43

“El objetivo de la presente norma es prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos, mediante la regulación de la emisión del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas. Se espera conservar la calidad actual de los cielos señalados, mejorar su condición y evitar su detrimento futuro.”


Artículo 1º - DS43

Límite de contenido espectral Distribución de intensidad luminosa
 

 

Artículo 7º.- Límite de emisión de radiancia espectral. Para lámparas instaladas en luminarias o proyectores que sean utilizadas en el alumbrado funcional, ambiental, industrial y ornamental, las exigencias serán las siguientes:

  1. La radiancia espectral entre 300 nm y 379 nm no podrá superar el 15% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.
  2. La radiancia espectral entre 380 nm y 499 nm no podrá superar el 15% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.
  3. La radiancia espectral entre 781 nm y 1 micra no podrá superar el 50% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.

 

 

 

 

Artículo 6º.- Límite de emisión de intensidad luminosa. En el caso de lámparas instaladas en luminarias o proyectores, que se utilizan en alumbrado ambiental, alumbrado funcional, alumbrado industrial, alumbrado ornamental y decorativo, avisos y letreros iluminados, las exigencias serán las siguientes:

  1. Una distribución de intensidad luminosa máxima, para un ángulo gama igual a 90º, que esté comprendida entre 0,00 y 0,49 candelas por cada 1.000 lúmenes del flujo de la lámpara.
  2. Una distribución de intensidad luminosa de 0 candelas, para un ángulo gama mayores a 90°, por cada 1.000 lúmenes del flujo de la lámpara.
  3. En el caso del alumbrado deportivo y recreacional, el límite de intensidad luminosa máxima será de 10 candelas por cada 1.000 lúmenes del flujo de la lámpara, a un ángulo gama de 90°, junto con la adición de una visera que limite la emisión hacia el hemisferio superior. Dicha visera o paralumen deberá presentar un área similar a la de la superficie emisora del reflector, a objeto de cubrir efectivamente el plano superior del proyector o luminaria.
 
NUEVO DS43
En este momento el Decreto Supremo Nº43 se encuentra en revisión, mediante la Resolución Exenta Nº238 del 30 de marzo de 2021 del Ministerio del Medio Ambiente. En esta revisión se plantea extender el alcance de aplicación de la norma a todo el territorio nacional, aumentando las restricciones en las áreas de Protección Especial.
Limites en el contenido espectral de las Áreas de Protección Especial speciales Limites en el contenido espectral Para el resto del territorio nacional
 

 

Áreas de Protección Especial: Son las Áreas Astronómicas, Áreas de Protección para la Biodiversidad y las zonas de reproducción de aves marinas afectadas por la luminosidad artificial, que sean delimitadas en un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies.

Artículo 5º.- Límite de emisión de radiancia espectral. Para lámparas instaladas en luminarias o proyectores que sean utilizadas en el alumbrado funcional, ambiental, industrial y ornamental, las exigencias serán las siguientes:

  1. La radiancia espectral entre 300 nm y 379 nm no podrá superar el 1% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.
  2. La radiancia espectral entre 380 nm y 499 nm no podrá superar el 1% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.
  3. La radiancia espectral entre 781 nm y 1 micra no podrá superar el 10% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.

 

 

 

 

Artículo 5º.- Límite de emisión de radiancia espectral. Para lámparas instaladas en luminarias o proyectores que sean utilizadas en el alumbrado funcional, ambiental, industrial y ornamental, las exigencias serán las siguientes:

  1. La radiancia espectral entre 300 nm y 379 nm no podrá superar el 1% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.
  2. La radiancia espectral entre 380 nm y 499 nm no podrá superar el 7% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.
  3. La radiancia espectral entre 781 nm y 1 micra no podrá superar el 10% de la radiancia espectral entre 380 nm y 780 nm.

 

 
 
 

Fitro Ámbar

El uso de filtro de tipo ámbar nos permite eliminar el contenido de luz azul, manteniendo un CRI y rendimiento lumínico aceptable.

 
Biodiversidad
Parques Nacionales
Humedal
Áreas Astronómicas
 
Productos con cumplimiento DS43
 

 


Aladdin Lighting SPA.
Camino Las Flores 20211
Ciudad de Los Valles
Pudahuel - Santiago de Chile
Fono: (56 2) 2 739 1226
Código postal: 9061674