Participación en Ciclo de Charlas sobre nuevas tendencias en Iluminación en San Miguel de Tucumán

 

En el marco del ciclo de charlas sobre nuevas tendencias en iluminación del prestigioso Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán, abiertas a todo público pero con énfasis en particular a alumnos de la Carrera de Diseñador en Iluminación, y a Especialistas en Iluminación Eficiente y Medio Ambiente (MAVILE), se dictó la charla “Desarrollo e Implementación de Proyectos de Iluminación con Luminarias LED”.

En la actualidad, el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión es uno de los centros de investigación de mayor prestigio en América, y es reconocido mundialmente por su contribución continua al desarrollo científico en diversas sub-áreas ligadas al campo de la iluminación. Por esta razón, es que cuando a principios del presente año, nos llegó la invitación proveniente del país trasandino para participar en estos ciclos de charlas que se dan cada dos años con el objetivo de complementar la formación de los especialistas que dicha Universidad forma, favoreciendo la discusión sobre temáticas contingentes, con mucho orgullo, gusto y responsabilidad aceptamos.

Sobre la Charla:

Mucha satisfacción nos dio darnos cuenta la expectativa que generó la difusión de nuestra charla y la cantidad y variedad del público asistente, provenientes no solo de los cursos de formación del departamento, sino que también investigadores de otras facultades, docentes y personas externas a la Universidad.

En general, se plantearon aspectos característicos de la forma en que se ilumina con luminarias LED en comparación a tecnologías actualmente llamadas “convencionales”, evidenciando de manera implícita aplicaciones y limitantes dependiendo de caso. La charla fue dictada por Jorge Seymour -representante Legal de Aladdin- quién al respecto mencionó: “Hemos tomado esta oportunidad de venir hasta acá (Tucumán) con el propósito de aprender más que para enseñar, compartiendo nuestra perspectiva y experiencia vivida durante el desarrollo e inserción de luminarias LED en el mercado”.

El público asistente reaccionó de manera muy positiva a la intervención, mostrándose participativo y demostrando gran interés con temas relacionados a la realidad actual de la iluminación en Chile. Al respecto Edith Cardoso –Alumna de la Especialización MAVILE 2012- preguntó sobre la normativa que regula las emisiones luminosas hacia el hemisferio superior y la relación con aplicaciones LED, instalando la discusión en torno a la emisión en el rango de los azules de los LED versus la eficacia de los mismos.

Sobre el Departamento de Luz Visión y Luminotecnia:

El Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, nace a mediados del siglo XX junto con el laboratorio de fotometría con el objeto de potenciar el desarrollo de la investigación Luminotécnica en Argentina, actualmente es considerado un centro de referencia en América Latina, encontrándose entre los más importantes del mundo en la especialidad, debido a su trayectoria y aportes científicos. Posee además fuertes vínculos con la industria a través de certificaciones fotométricas, cursos de capacitación, actualización y especialización, asesorías y desarrollos en empresas y entidades gubernamentales. El Instituto tiene una presencia fundamental en la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), en el Comité Luminotécnico Argentino (CLA) y en el Comité Regional Noroeste de la AADL. Ha contribuido activamente en la redacción de las Normas IRAM-AADL sobre el área. Sus miembros son representantes de la Argentina en Divisiones y Comités Técnicos de la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE).

Actualmente Pedro Galleguillos -Diseñador de Iluminación de Aladdin- forma parte de la primera generación de chilenos que se forman en este prestigioso centro. Como empresa entendemos que la formación de profesionales e investigadores en centros de prestigio no solo favorece nuestros intereses, si no que fomenta el crecimiento de la luminotecnia en Chile, por lo cual nos enorgullece bastante ser pioneros en este ámbito y seguiremos promoviendo la formación y capacitación de nuestro personal en disciplinas relacionadas a la Iluminación.

El balance:

Al regresar a Chile, volvemos con la visión de que nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel de conocimientos y dominio de información que poseen en Argentina, y aun que todos nuestros esfuerzos solo puedan aportar un pequeño grano de arena al desarrollo de una comunidad científica y de investigación en Chile, tenemos la certeza de que estamos bien encaminados y seguiremos adelante colaborando con instituciones de educación y participando en eventos de este tipo, pues entendemos a la educación como una inversión solida en pos de lograr estos y otros objetivos.

 

 

Aladdin Lighting SPA.
Camino Las Flores 20211
Ciudad de Los Valles
Pudahuel - Santiago de Chile
Fono: (56 2) 2 739 1226
Código postal: 9061674